domingo, 28 de septiembre de 2008

Simposio del SMRTV.



Atenta invitación al Simposio "Los Medios Públicos en la era de la Digitalización". Este evento se realizará en el marco del 24 Aniversario del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
Día: Próximo Viernes 3 de Octubre de 2008.
Lugar: Centro Cultural Clavijero.
Morelia, Michoacán, México.
ENTRADA GRATUITA.

Invitados de primer nivel con reconocimiento nacional e internacional reflexionarán sobre el quehacer de los medios públicos, sus terribles diferencias con los medios comerciales, el marco legal que los limita en su actuar y el inminente proceso de digitalización que tienen que afrontar.
¡Apoyemos los medios públicos!

¿Porno y ropa Diesel?


http://view.break.com/577249 - Watch more free videos

La creatividad es infinitamente proporcional para develar de forma inteligente (o incluso graciosa) lo que muchos se empeñan por ocultar o incluso tachar de inmoral o calificar de forma absurda y estúpida. ¿Ustedes qué opinan? Saludos. Prometo volver pronto con los martes de posteo. Gracias por la paciencia. Betursus.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los menesteres de escribir historias: Gerardo de la Torre.

Por: Alberto Zúñiga Rodríguez / betursus@yahoo.com.mx

Imaginen esta escena ocurrida hace un par de semanas. Ocho y medio (Otto e mezzo, 1963) de Fellini en una pequeña tele que observan veinte asistentes a un taller de guión cinematográfico en una casa antigua del centro literario de Aguascalientes. Atentos escuchan la añeja voz de un admirable escritor mexicano que narra la cinta con argumentos que explican la naturaleza del hecho cinematográfico, la concepción estética-política de este director italiano y algunas reflexiones nostálgicas del México de ese entonces, el de principios de los sesentas (1) . Este narrador es oriundo de Oaxaca, con setenta años de letras que lleva acuestas en su rostro moreno de ojos grandes y pelo blanco, el mismo que devela su experiencia literaria y sus noches de parranda con sus camaradas Vicente Leñero, Pedro Armendáriz Jr, su gran amigo Felipe Cazals o su entrañable profesor, el gran Juan José Arreola. A él es a quien dedicamos esta columna, a este personaje que ha vivido entre tinta, cantinas de la Ciudad de México, cine y el oficio de contar historias: Gerardo de la Torre. Lo que pasó en esa sala fue fascinante pero es lo que menos importa contar por ahora.
Hijo de padre petrolero e incluso él mismo obrero de este sector energético en su juventud (factor que lo marcó en cuanto su obra literaria se refiere), este escritor reafirma que el verdadero guionista de cine (o cualquier artista que se precie de serlo) es un ente que viaja constantemente bajo la preocupación de plasmar en su trabajo una reflexión sobre nuestra condición humana y su problemática social de su entorno, sea universal o inmediato, e incluso independiente del género y el tono que utilice en su relato.
Gerardo de la Torre es un verdadero personaje por sí mismo, uno que se recrea y reinventa en cada gesto o frase que lo patenta como alguien admirable y fiel a sus principios y convicciones de auténtica izquierda (no arribista, ni oportunista), de los que han sido partícipes y han sido fundamentales para remover los cimientos de nuestro México de los últimos 50 años. Su trabajo incluye cientos de cuentos, tiras cómicas, guiones de televisión y cine, pero lo que más destaca de él es su sencillez con la que afrenta la vida y algo que es notorio de su obra: la solidez y el conocimiento de sus personajes (reconocimiento público a esto son los múltiples premios que ha recibido, como el Nacional de Novela José Rubén Romero por Los muchachos locos de aquel verano en 1992 o el de 1988 por Hijos del Águila, otorgado precisamente por Pemex en su celebración de los 50 años de la expropiación).

(Gerardo de la Torre, guionista, novelista, etc.)

Periodista, traductor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, Gerardo de la Torre es toda una corporación en el arte de narrar historias, armado permanentemente con una fuerte dosis de humor negro y frases populares (o incluso inventadas) que revientan la solemnidad de cualquier interlocutor. Su personalidad relajada lo delata siempre, a pesar del entorno. Su inventiva literaria transita entre la amargura, la ironía y el humor inteligente como herramientas para verter la verdad y la congruencia e incongruencia en la evolución de sus relatos, acciones individuales y sus personajes verdaderamente empáticos. Desde aquí un homenaje a De la Torre y por supuesto una recomendación final: El guión: modelo para armar. Segunda Edición. México, Ficticia, 2005. 176 pp.

(1). Cuando precisamente Guido Anselmi (el protagonista infinitamente interpretado por el gran Marcello Mastroianni) se urdía antes los ojos de un público que no entendía su motor de vida en dicha historia, ni el montaje que resultaba agobiante entre recuerdos, alucinaciones y el presente de esta narración fílmica.


Texto publicado el domingo 14 de Septiembre de 2008, en la columna antes semanal (ahora quincenal) de cine Butaca Sinestésica RKO 281, del suplemento de cultura Letras de Cambio, del periódico Cambio de Michoacán.

Juego de Pedales (Cortometraje)

Este es un corto de un gran amigo español, Alfonso Martínez Guardia, en el cual tuve el honor y la oportunidad de participar como director de fotografía. Está protagonizado por Mamem Camacho y Luis Arrasa, espero que lo disfruten tanto como yo.