domingo, 13 de septiembre de 2009

25 años, tienen sentido. Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Hoy me gustaría retornar a este espacio -por enésima vez- con un tema que no tiene relación directa con el séptimo arte. Se trata de una felicitación a un medio público de comunicación que verdaderamente siento mío (como ciudadano mexicano) y NO como una institución que busca ser un medio gubernamental, una extensión y brazo mediático del partido o color en el poder. No al menos en su concepción original, ni en su función social para lo que fue creado. Aunque debo ser honesto también y sí aceptar -sin dejar de mencionar como mero referente- que este Sistema no ha tenido una trayectoria fácil, como el resto de sistemas de comunicación radiales o televisivos de este país. Los ejemplos bastan y sobran en demasía, pero hoy no nos atañen sus disfuncionalidades, ni sus problemas sindicales o presupuestales (otros aspectos duros de la realidad nacional de estos medios). Propongo en todo caso, rescatar brevemente detalles de su trayectoria sin más, ni más.

En este mes de Septiembre del 2009, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) cumple 25 años al servicio de la ciudadanía de este entrañable y hermoso Estado de México: Michoacán. Es un honor hablar de él y de los festejos que se avecinan porque este cuarto de siglo que el SMRTV cumple, no ha transcurrido en vano y por el contrario, su actividad ha influenciado fuertemente a las radios y televisoras regionales de este país. ¿Tienen una idea por qué? Hagamos un poco de memoria histórica y recorramos algunos aspectos que concretamente lo demuestran:

1. Fue el primer sistema regional de televisión en transmitir por los Satélites Morelos I y II.

2. El SMRTV cubrió y emtió su señal a nivel nacional en eventos como: La visita de Juan Pablo II, así como diversos informes de gobierno y toma de posesión de gobernadores de estados vecinos durante la década de los ochenta. Además de la ceremonia del Grito de Independencia, siendo presidente de la república el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

3. También su actividad se ha emitido a nivel internacional con eventos como el Festival Internacional de Música de Morelia y algunas ediciones del Festival Internacional Cervantino (en Guanajuato capital). Hoy en día, su señal sigue llegando a países como Estados Unidos y Canadá, a través de Mexicanal quien la retransmite por el sistema de cable Direct Tv. Más detalles en: http://mexicanal.com/

4. La trayectoria de este Sistema, también ha fomentado el análisis y la reflexión del quehacer de los medios públicos de este país, por ejemplo, un año después de su creación (29 de Septiembre de 1984), en 1985, realizó el Primer Encuentro Nacional de Televisiones Regionales, primer antecedente obligado de lo que más tarde sería LA RED (Red Nacional de Televisoras Educativas y Culturales, A.C.).
Al año siguiente, el Sistema Michoacano organizó el coloquio “La Televisión y el Niño” y no podemos dejar de mencionar la participación activa en cada una de las reuniones periódicas que organiza LA RED, donde se sigue proponiendo y discutiendo la actividad de los medios públicos mexicanos.

5. El año pasado (2008), en el marco de su Aniversario número 24 y bajo un contexto complicado de reformas legales (que hoy en día se siguen discutiendo), este Sistema organizó el Simposio "Los Medios Públicos en la Era de la Digitalización", en el cual sus destacados participantes llegaron a conclusiones muy interesantes que pronto podrán ser consultadas en una memoria electrónica que estará disponible en formato PDF en su portal. Estaremos pendientes de esta publicación y en su momento la daremos a conocer en este espacio.

6. Es considerado como uno de los canales regionales y culturales más importantes de México, después de Canal Once (del Instituto Politécnico Nacional), TV UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

7. Es uno de los pocos canales de televisión que cuenta con unidad terreste satelital. Mérito que hay que reconocer a la actual administración y que muy pronto pondrá en funcionamiento. Así como la reciente digitalización de sus estudios y listos para esta era que se avecina.


8. Los festejos de este 25 aniversario promenten una intensa actividad que se va a desarrollar del 20 al 25 de septiembre con talleres, exposiciones, conciertos, obras de teatro, seminarios, conferencias magistrales y páneles de análisis. Aquí el programa y la calidad de sus invitados:


Click en la imagen para conocer el programa


Termino este post reconociendo que efectivamente los medios públicos -de México y cualquier país- deben ser medios de gobierno y no del gobierno, medios de los y para los ciudadanos y no para servir a causas partidistas, ni de ningún otra índole que no tenga como fin último el servicio a la sociedad. Su importancia radica en la vocación de desarrollo social y comunitario, bajo el espíruto de la difusión de la cultura, las tradiciones y los valores de las distintas comunidades a las que pertenecemos. Sin embargo, queda mucho por exigir a sus directivos, a su personal de base, a los gobernantes y a nosotros mismos como ciudadanos, porque estos medios son los que pagamos con nuestros impuestos y nos pertenecen como ciudadanía.
Es cierto que su marco legal debe modificarse. No es posible que operen con lo que los Congresos Estatales "consideran prudente" para su desarrollo y que el autofinanciamiento se descarte como un modelo realmente operativo, aún cuando hay ejemplos exitosos en otros países que podrían servir como muestra. Pero de estos temas hablaremos en otra ocasión. ¡Felicidades Sistema Michoacano de Radio y Televisión!

http://www.smrtv.michoacan.gob.mx/





Recomiendo algunas notas para ampliar la información sobre el SMRTV y/o estos festejos:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=108181
http://www.michoacan.gob.mx/SMRTV/XXV_aniversario_del_SMRTV
http://www.youtube.com/watch?v=3CS9ISC3eys