viernes, 20 de marzo de 2009

Una reseña muy retro: Revólver.

Por: Alberto Zúñiga Rodríguez / betursus@yahoo.com.mx

Resulta verdaderamente patético por parte de su servidor (si más de alguno cree suficiente el calificativo o se me permite) que el día de hoy reseñe una producción que se estrenó hace 4 años y que a penas en estos días está en la cartelera de nuestra capital michoacana. Pero hay cosas que nos llegan al presente de manera obtusa, sorprendente e incluso insospechada, a pesar de todos los pesares, o del letargo de los distribuidores-exhibidores que por casi dos años presumían en marquesinas los posters promocionales de este Revólver (Revolver, 2005). Es más, la sensación que invade mi imaginación sobre este hecho, es como la que vivieron los cinéfilos de mediados de los 40´s cuando recibían noticias de una batalla que se libraba en algún territorio europeo y hacía más de uno o dos meses que la propia guerra había terminado. En fin, de la manera en que haya sido, hoy podemos hablar de esta auténtica arma cinematográfica que disparó el formidable director británico Guy Ritchie, culpable de acertar otros dos verdaderos cañonazos como Snatch (2000) o la reciente en pantalla RocknRolla (2008), evidentemente también recomendables para sus ojos.

Revólver nos conduce por el insigne universo del género de gánsters y su característico ritmo trepidante de violencia, apuestas, traiciones y el modus operandi de las mafias, con dosis impresionantes de asombro, suspenso y un final ampliamente polémico (aquí, como siempre, usted tendrá la última palabra). Protagonizada por un notable Jason Statham que encarna a un enfermizo apostador llamado Jake Green, el metraje de esta historia nos hace partícipes en 105 minutos de cómo éste tendrá que enfrentarse a un líder mafioso, Dorothy Macha (un bestial Ray Liotta), y su lucha por demostrarse el uno al otro quien detenta el mayor poder y el mejor juego ganador. Como cualquier buena cinta que deambula por estos temas y género, las escenas de brutalidad también compiten entre sí por dejar al espectador con la mayor cara de asombro posible o impavidez por no dar crédito a lo que se vive frente a esa pantalla. Pero es que definitivamente, en Revólver, también juegan un papel crucial la excelente fotografía de Tim Maurice-Jones y la rimbombante música de Nathaniel Mechaly, que en su conjunción con la recurrente y muy elocuente voz en off del protagónico Jake, no lo dejarán impune en sus pensamientos post-proyección (una cualidad de los guiones y la excelente orquestación de elementos del señor Ritchie; conocido en la farándula por ser el ex de la reina del pop, Madonna). Pero déjeme decirle otra cosa de este precioso Revólver que tendrá antes sus ojos y oídos. La lectura secundaria que nos plantea la cinta, es la que se llevará a casa como mensaje, más allá de la “complicada” lucha entre gánsters que uno percibe como temática principal de este thriller. Así que esté atento a los detalles porque las conclusiones que de ahí se deriven pueden invitarnos a un verdadero viaje que trastoque la barrera de la ficción y nos invada a la esfera del análisis personal del yo.
Lo afortunado de esta cinta, es que si se la pierda en cartelera, probablemente podrá conseguirla en un videoclub (¡carajo, como no podrá serlo si ya pasaron 4 años!), o quizá en video bajo demanda en algún sistema de cable, pero por favor, no deje de sentir la adrenalina que dispara en cada escena este Revólver.

Texto publicado el domingo 22 de Marzo de 2009, en la columna quincenal de cine Butaca Sinestésica RKO 281, del suplemento de cultura Letras de Cambio, del periódico Cambio de Michoacán.