viernes, 10 de abril de 2009

La (TSNR) en La Elegida.

Por: Alberto Zúñiga Rodríguez / betursus@yahoo.com.mx

Algunos autores son terriblemente particulares en el uso del lenguaje cinematográfico. Utilizan abreviaciones para todo y si alguien las desconoce se encuentra en un serio conflicto en la lectura de una explicación teórica-cinematográfica. Me refiero concretamente a lo que se conoce en el lenguaje de Cervantes como la Tensión Sexual No Resuelta (TSNR) o la Unsolved Sexual Tension (UST). Resulta bastante nefasto que un escritor de por sentado que su lector sabe o domina el uso referencial o significante de las siglas que maneja, especialmente cuando se trata de un texto que habla sobre la parte más universal de la humanidad: los sentimientos. Y si esto pasa a nivel escrito, la experiencia se magnifica cuando dichas siglas aparecen en una conversación oral (me da la sensación como si uno estuviera hablando con un doctor o un publicista que raya en lo snob).
Estoy de acuerdo que la experiencia y el nivel de especialidad de los textos puedan variar o ser alto por sí mismos, pero vamos aclarar algo, la teoría del cine a nivel narrativo dista por mucho de ser un tratado de física o química. Si por principio de cuentas estos autores se tomaran los 33 o 56 segundos (y de verdad que esto es rayar en la exageración) que les toma escribir completa la frase o la palabra, una vez y al inicio de su texto, otro gallo nos cantaría y esta columna hubiese comenzado en la clásica intentona de reseñar una película, hoy concretamente, la última de la permanentemente nostálgica directora catalana, Isabel Coixet: La Elegida (Elegy, 2008).


La historia nos adentra en la vida de David Kepesh, un profesor universitario sesentón que gusta de seducir a sus alumnas, pero anteponiendo una barrera emocional a sus encuentros. Èl (sorprendentemente interpretado por Ben Kingsley y con unos niveles de contención dramática asombrosa) en su búsqueda del amor eterno y fugaz se enfrenta a una guapísima alumna de ascendencia cubana llamada Consuela (sí, con “a” al final) Castillo, aquí representada bajo una escultural Penélope Cruz. La relación que se deriva y nos envuelve durante todo el conflicto del protagonista es la típica que conocemos bajo la frase antes anunciada: Tensión Sexual No Resuelta, frecuentemente utilizada en telenovelas, pero sobre todo series tipo Friends, Lost y un enorme etcétera que no deja de utilizar esta exitosa fórmula. Encuentros de este tipo se caracterizan por el deseo emotivo-sexual, o incluso afectivo, que se da por parte de ambas partes, pero que cuando parecen ocurrir, algo sucede para postergarlos. En La Elegida desaparece casi de inmediato cuando David en los primeros 30 minutos conquista a Consuela, sin embargo, se incrementa cuando terminan su relación y el tiempo hace de las suyas. Para ambos el camino se complica y el implacable tiempo se desliza por las respectivas elipsis que conjugan dos historias paralelas: por una lado, el mejor amigo de Kepesh ha muerto y su hijo, que lo ha juzgado desde el momento en que se divorció de su madre por su moral libertina, ahora requiere de su ayuda. Sin duda, un filme que se cocina a fuego lento y con secuencias de igual cadencia, pero que se disfruta en la inteligencia de su guión, el cual se basa en la novela homónima de Philip Roth.
De verdad vale la pena sentir la seducción que propone la directora catalana porque nos invita a zarpar por mareas que nos son a todos propias, el amor, el odio, la pasión, los celos y el desprecio. Parsimoniosa quizá para quienes disfrutan de lo bélico, pero una excelente parcela llena de palabras envueltas por un celuloide que nos permite seguir reafirmando que la vida es única y que los amores eternos siempre nos acompañan, aunque se hayan marchado desde hace muchos años. Brindemos por ellos y por las buenas cinta de Isabel Coixet (otras recomendaciones de ella: Mi vida sin mí, 2003 y La vida Secreta de las Palabras, 2005).

Texto publicado el domingo 5 de Abril de 2009, en la columna quincenal de cine Butaca Sinestésica RKO 281, del suplemento de cultura Letras de Cambio, del periódico Cambio de Michoacán.

6 comentarios:

MLS in London dijo...

Hola Beto, ya estuve checando tu blog me parece muy bueno y entretenido, lamentablemente no tienes el add de seguidores, estaria pro eso, y por otro lado este ultimo ariticulo sobre la elegida y las abreviaciones muestra una gran realidad me hiciste recordar la primera vez que oi en una serie gringa "MO" y me quede what the heck ?.... y lo peor de todo es que en los subtitulos lo pusieron igual y pues si tarde un tiempo en aveirguar que significaba Modus Operandi, pero que iba a saber un mocoso de 14 años sobre eso ¬¬
bnuenpo sin desviarme mas del tema creo que tus aportaciones son muy buenas y como dice en tu titulo no comerciales que buena onda que te guste expresar tu opinion libremente de la pseudo presion social

Atte: Mario

Betursus dijo...

Gracias por la buena vibra, Mario. Desde esta guarida eres recibido cuando gustes. Por cierto, comparte tu blog, no?. Saludos.

Lata dijo...

Amigo, yo vi esta cinta hace algunas semanitas y no me encantó... prefiero las anteriores de la Coixet. Creo que pasan demasiadas cosas... No está mal, está buena, pero no TAN buena.

Te voy a robar el texto... ¡vaya! jeje, hasta que...

Betursus dijo...

Claro que no hay comparación Latita con las otras pelis, pero es que insisto, aquí la inteligencia del guión sobrepasa los desnudos de Penélope.

MLS in London dijo...

claro te dejo el mio es www.wishfulthinkingbymalz.blogspot.com

como te comentaba e smmi espacio personal donde pueod escribir realmente lo que pienso si que nadie diga nada y ser feliz :D

Anónimo dijo...

Hello there,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at cine-betursus.blogspot.com.

Can I use some of the information from your blog post above if I provide a link back to your site?

Thanks,
James