martes, 25 de septiembre de 2007

Por favor: ¡YA BASTA!

Por: Alberto Zúñiga Rodríguez / betursus@yahoo.com.mx


Ayer 29 de septiembre terminó el 55° Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), justo una semana antes pasó a mejor vida el maestro del silencio y la expresión facial, el mimo Marcel Marceau, y en nuestra ciudad se celebró del 21 al 27, el 11° tour de cine francés con películas bastante interesantes para comentar (pero este evento no ha terminado aún, reinició con una nueva sede del 28 al 4 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia para su deleite). Cualquiera de estos temas pudo haber sido la directriz o eje central de esta columna cinematográfica semanal, sin embargo, sólo nos quedaremos con su mención porque hoy dedicaremos estas líneas a un documental que nos ha dejado bastante indignados y con muy mal sabor de boca. Nos referimos a la reciente producción del documentalista y psicoanalista afincado en Texas, Ricardo Ainslie, ¡YA BASTA! (2007), que analiza el fenómeno del secuestro en México a partir de la percepción y testimonio de algunas víctimas reales de este terrible mal que flagela a nuestro país.
Estrenado en tierras mexicanas en la pasada edición del Festival Guanajuatense Expresión en Corto, este documental se desliza entre los amargos recuerdos de quienes sufrieron y sobrevivieron la privación de su libertad, las cínicas confesiones de algunos secuestradores aprehendidos por la “justicia” mexicana, una periodista que analiza este fenómeno a partir de estadísticas y horrores de este crimen y una investigadora experta en asuntos judiciales que analiza nuestro deficiente sistema judicial. Escena tras escena, emergen de ¡YA BASTA! sensaciones de impotencia y frustración que invaden al espectador, al percatarnos de algo a lo que ya nos hemos acostumbrado en este país: la corrupción, las desigualdades económicas y sociales, las terribles inconsistencias de nuestro régimen legal, la incredulidad y desconfianza a las autoridades, la ineficiencia de las instituciones y por supuesto, el surrealismo duro y puro que protagoniza las situaciones más inverosímiles que suceden día a día en México. Por ejemplo, nos preguntamos cómo es posible que en una comunidad del estado de Morelos, en Tepoztlán concretamente, todo el pueblo sabía que una familia se dedicaba al secuestro y a la extorsión y NADIE denunciaba nada; esto según el testimonio del padre de una chica que fue asesinada después de una trifulca que se suscitó al interior de la propia banda y cuyo rescate ya se había abonado a las arcas de la banda. Este trágico caso resulta muy particular porque pone en evidencia eso que todos ya conocemos: el secuestro se ha convertido en una industria muy rentable y con vínculos entre autoridades y delincuentes como una esfera indivisible y que demuestra que cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier sitio está expuesto a la inseguridad en este país (no sólo en la Ciudad de México)… De hecho, fue el propio señor quien desde Cancún hasta Tijuana buscó durante 2 años y medio a los ejecutores de su hija, antes que las propias autoridades de Morelos, quienes únicamente se dedicaron a darle excusas absurdas e incluso (el colmo de lo surrealista), incriminarlo a él.
A pesar de que casos como este se han vuelto tan comunes en cualquier noticiario, no deja de doler para quienes amamos profundamente este país que la realidad social, lejos de mejorar, parece ir en picada (aún más) por los desafortunados y nefastos políticos que conducen los gobiernos en todos los niveles.



Director. Ricardo Ainslie

En ¡YA BASTA!, Ricardo Ainslie maneja al secuestro en niveles desgarradores (un señor narra cómo le cercenaron 3 dedos) en contrapunto de un lenguaje audiovisual bastante sencillo, con hermosos time-lapses que articulan los diferentes testimoniales y una ligera dosis de esperanza que nos invita a creer que algunas instituciones judiciales, como la Agencia Federal de Investigaciones [AFI] intentan profesionalizarse y dar mejores resultados (dos o tres de los entrevistados fueron rescatados por la AFI). A su vez, Ainslie hace referencia a la marcha multitudinaria (sin aristas políticas evidentes) contra la violencia que se dio en Junio del 2004 en la Ciudad de México y que contrasta con la declaración del año siguiente de las Naciones Unidas donde se expone al país como el número uno en índices de secuestros cometidos, por encima de países como Colombia y Rusia.
Al parecer, esta obra producida por Karen Berstein, financiada por Matinee Productions y Rico Productions, en colaboración con Fénix Films, se podrá observar en el 5º Festival Internacional de Cine de Morelia, fuera de competencia. Si no es así o no tiene oportunidad de verla, puede encontrar más información en su sitio web (http://www.yabastalapelicula.com/), pero lo más importante, entremos en la parte activa y digamos también ¡YA BASTA!, por favor. Nuestro país nos lo reclama.


Texto publicado el domingo 30 de Septiembre de 2007, en la columna semanal de cine Butaca Sinestésica RKO 281, del suplemento de cultura Letras de Cambio, del periódico Cambio de Michoacán.

Liga de la película: www.yabastalapelicula.com
Home page del director: http://www.ricardoainslie.com
Una de las productoras: http://www.fenixfilmsaustin.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón mi betursus, cada vez es menos respirable el ambiente porque poco a poco los espacios oxigenados están siendo igualmente secuestrados. Amar este país es también doloroso...
Ahí dice también que esto lo escribiste el 30 de septiembre de 2007, no sé si yo regresé en el tiempo o nos llevas ventaja, supuestamente hoy es 25 de septiembre, un abrazo cinéfilo en widescreen
Luis Reynoso

Betursus dijo...

Mi carnal Anónimo (Luis Reynoso),
Publico en mi blog los martes lo que saldrá al siguiente domingo en el suplemento del Periódico. Por eso le pongo fecha de casi 5 días de anticipación. Un abrazo, Betursus (en widescreen).

Lata dijo...

Betuss...
Esta es una de las realidades más crueles del mundo. Y no sólo sucede en México, pero, ¿sabes? Hace todavía unos años (no estoy enterada si esta cifra sigue siendo real) Colombia era el país número uno en secuestros... relacionados con el narco. Pero México, era el número uno en cuanto secuestros... como negocio.
Qué triste, ¿no crees?

Desgraciadamente el secuestro express y el narco (con todas sus implicaciones) han rebasado ya a las autoridades.

Hay que hacer conciencia.

Siempre he tendido duda de cómo viven los narcos, los asesinos, los secuestradores. Se levantan por la mañana y qué dicen? "Hola mijo, pórtate bien en la escuela"? No sé, es tan incongruente...

Saludos con el corazón apachurrado...