martes, 2 de octubre de 2007

Algunas conclusiones del 11º Tour de Cine Francés y el FICM nuestro (de cada año).

Por: Alberto Zúñiga Rodríguez / betursus@yahoo.com.mx

I. Comedia al estilo Hollywood.
El 11º tour de cine galo que pasó por la ciudad y terminó anteayer, estuvo dedicado casi en su totalidad al género comedia (salvo una excepción abocada al thriller: No le digas a nadie [Ne le dis a personne] de Stefan Krohmer). De esta forma, el pietaje de la selección se proyectó bajo el umbral de una curiosa mezcla que matiza entre lo romántico-dramático-cómico, bajo el elemento común y bastante recurrente de mostrar finales muy propios al cine industrial norteamericano. Claro, esta alusión hace referencia a desenlaces felices, asquerosamente trillados y arquetipos bastante predecibles. Una muestra más que el fenómeno de la globalización invade cualquier clase de cultura argumental, sea en la propia cuna del cinematógrafo, o no. A pesar de ello, en Seductor de Lujo (Quatre Étoiles) de Christian Vincent, la relación tan ruda e inteligente de los protagonistas viaja por la atmósfera perspicaz de sus diálogos que no rayan en lo estúpido (yankee) sino todo lo contrario, devienen en una comedia romántica muy sagaz; en la cinta De un día para otro (Du jour au lendemain, 2005) de Philippe Le Guay , el singular Francois Berthier, asombrosamente interpretado por Benoît Pooelvorde, demuestra que la felicidad –además de ser un estado y no una finalidad- puede aterrar en dimensiones desconocidas y por qué no, hasta sospechosas o irreverentes. Por otro lado, Juntos, nada más (Ensemble, C´est Tout) de Claude Berri, donde participa la afamada actriz Audrey Tautou (Amèlie Poulin, El Código Da Vinci), sentimos que su esquema dramático nos quedó a deber más historia y menos situaciones tan forzadas al tratar de integrar cuatro vidas inconexas y sin una directriz factible que les uniera. ¿Acaso alguien adopta a una vecina anémica así como así, sin esperar nada a cambio?...
Por muy malas o buenas que hayan sido, ya despedimos a las 7 películas francesas como una antesala de acondicionamiento cinéfilo que le brindaron la bienvenida al evento cinematográfico más esperado de esta capital michoacana y el cual comenzó con pie derecho este viernes pasado: el 5º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).








II. Close up: Apoyo a Realizadores Mexicanos y algunas recomendaciones.
Es indiscutible la oferta que este año nos presenta el FICM y la serie de eventos que le rodean ya como una reciente y exquisita tradición. Hay que partirse en distintos cuerpos o francamente dedicarle el 100% del día al festival para ver, al menos, una parte de las 76 producciones que estarán en competencia, de las cuales 45 son cortometrajes mexicanos, 9 michoacanos, 16 documentales y 6 largometrajes; o acudir a conferencias tan seductoras como la de mañana, 8 de Octubre, que impartirá MCO Filmworks sobre el sonido en las películas ("Chin, se me olvidó que mi peli lleva audio") a las 11 de la mañana en el Auditorio Rubén Romero (entrada gratuita). Otro aspecto que resulta bastante digno de reconocer en esta edición, es la recién creada Sección de Largometrajes Mexicanos, un bastión que, sin duda alguna, se convertirá pronto en una importante plataforma para directores mexicanos que deseen mostrar su primera o segunda película. Un punto más para el FICM.
Además de los cortos mexicanos, homenajes y otros eventos, desde butaca recomendamos considerablemente que acudan a las proyecciones de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2007, con producciones premiadas como Meduzot de Etgar Keret y Shira Geffen que ganó la Cámara de Oro o XXY, de la argentina Lucía Puenzo, que obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Así que, si no desean ver buen cine, es porque no quieren, ya que las mejores películas de este emblemático festival estarán en nuestra ciudad. Hagan un hueco en su agenda y no dejen de consultar la amplia oferta de este año en http://www.moreliafilmfest.com/. Nunca mejor dicho, nos vemos en el cine.


Texto publicado el domingo 7 de Octubre de 2007, en la columna semanal de cine Butaca Sinestésica RKO 281, del suplemento de cultura Letras de Cambio, del periódico Cambio de Michoacán.

No hay comentarios: